Busca aquí el significado de la palabra o cualquier tema de literatura

jueves, 7 de febrero de 2019

Palabras OLVIDADAS Y MÁS...(Carmen Silza)



Añascar:del ár. hisp, hispanas Enredar,

embrollar, maquinar, y también resolver
La recoge la RAE

Ya en el siglo XVIII era voz anticuada, según los académicos, pero más hubiera valido escribir, voz antigua, porque esta palabra sigue resistiendo en los diccionarios y en las lenguas populares. Aparece esta enigmática palabra a mediados del siglo XIII con el significado de urdir, maquinar, con falsedad. Los eruditos suponen que pudo evolucionar a partir del árabe al nasq (el que ha caído en trampa), pero también se ofrece la posibilidad de que el vetusto añascar tenga orígenes remotos, acaso celtas, si hubiera andado la carrera a partir del irlandés antiguo o del bretón.
Jofaina: Vasija de barro para el lavatorio
Algunas veces se llama aljofaina, y antiguamente se dijo también jufaina. Otras voces caracteristicas son aljufaina y alcofaina. Es voz arábiga; los moros españoles decían gáfana para designar una fuente honda, una bacinilla o una escudilla honda. El diminutivo de tal voz era fufáina;; por tanto, al-gufáina-alcofaina-aljofaina-jofaina.

Enroque. Movimiento y jugada defensiva propia del ajedrez, mediante el cual el rey toma posición en la casilla más cercana a la torre, y la torre se coloca junto a éste, mas de la parte exterior. La idea principal reside en la protección del rey en la torre, roque, y como ha de defenderse uno cuando está en un castillo, fortificado y de difícil asalto. La voz roque, según algunos, no proviene de roca, sino del vocablo arábigo ruhh, que es probablemente carro o torre móvil era lo que representaban las piezas mayores de los extremos en el ajedrez.

Enjundia: Importancia, grandiosidad; se utilizaba a veces en tono jocoso, para designar el carácter de alguna cosa que parece digna y noble, pero que resulta pedante y ridícula.
Se emplea frecuentemente en la expresión TENER ENJUNDIA ALGUNA COSA, con lo cual s decía que tenía fundamento, sustancia y profundidad; sobre todo refiriéndose a palabras, libros, o discursos. Desde luego esta acepción es metafórica, porque enjundia era esencialmente la grasa de los cerdos, de las aves o de cualquier animal. Se utilizaba con frecuencia en las artes médicas y que los discípulos de Hipócrates siempre han sido muy reservados en la elaboración de ungüentos y remedios, de modo que pudo entenderse, tal vez, que algo enjundioso era algo difícil, complejo y misterioso.

Bujarrón:Homosexual, sodomita: Es la palabra que se da como asturiana, aunque es perfectamente castellana, siendo cierto que, con más frecuencia, se dice en aquella parte del norte de España.
No deja de ser curioso que el primer bujarrón tuviera el nombre de Boris.

Palabras OLVIDADAS





4 comentarios:

  1. Hay que ver que bonitas palabras hemos heredado , creo que es bueno seguir conservándolas ellas nos indican la historia de nuestros antepasados .
    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Campirela, este es un tema el de las palabras olvidadas que me apasiona, aquí en mi tierra hay muchísimas.
    Y parece que me niego a perderlas.
    Gracias por tu bella compañía.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  3. Que interesante Carmen...un placer venirte a visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Siloe por tu lectura y tiempo. que sé que has estado ocupada.
      Bienvenida a este nuevo blog.
      Un beso

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *