Busca aquí el significado de la palabra o cualquier tema de literatura

martes, 19 de marzo de 2019

Palabras Olvidadas y MÁS...



Adobe:Ladrillo compuesto de barro y paja que se utilizaba en la construcción de casas. No está cocido como los ladrillos comunes, sino que se seca al Sol y con eso basta.



Aguachirle: Se dice a todas las bebidas aguadas y sin sustancia, especialmente de las sopas y café. Otra palabra que proviene del latín. Chirle aparece como un sufijo despectivo, insustancial, sin importancia alguna.

Ajilimójili: Una especie de salsa que se le añade a los guisos para que resulten más sabrosos. Cualquier salsa en la que se pueda mojar el pan.

Albricias:Expresión de alegría, regocijo, ir contento. Albricias procede el Árabe. Es ima palabras castellana muy antigua, que aparece en el Cantar del Cid.

Alebronarse: Agazaparse, acuclillarse, apegarse al suelo o esconderse para que no lo vean a uno.

Alefangina:Especie de píldora. No la registra la RAE. 

Alfaqueque: Persona enviada por los cristianos para comprar la libertad de los cautivos en tierras moras o turcas.Era imprescindible según las leyes antiguas que el alfaqueque conociera la lengua arábiga

Alharaca: Melindres, halagos, gestos y jerigonzas que se hacen para convencer a uno o para complacerlo, o simulando alguna cosa. Es palabra bien conservada en Egipto y en otros lugares del norte de África. En Marruecos también un juego de caballerías en el que los jinetes muestran su pericia.

Allende: Más allá de...Palabra Castellana antigua, derivada del Latín. En muchos lugares de Castilla se, sigue utilizando, para dar a conocer emplazamientos y lugares.

Almodroque: Se dice de todo individuo especialmente tercos. En ciertas zonas de Zamora y Salamanca  es una palabra muy común. En el Español antiguo también se le llamaba almodroque a una salsa compuesta de aceite y ajos, queso y otros ingredientes...con el cual se aliñaban las berenjenas.

Almofrej: Bolsa o funda donde se transportaba el colchón de viaje. Esta extraña palabra de las muy escasas que la lengua Española ha consentido que acabe en j. Procede del Árabe, y quiere decir extender en el suelo.

Feliz día para todos...
Otro día más palabras olvidadas.

2 comentarios:

  1. La estancia era de Adobe, para más el café era aguachirle,en antes fue el ajilimójilo que estaba para mojar pan en abundancia ..si quieres te recomiendo el lugar ..
    Me gusta tus palabras pq nos hacen recordar que tenemos el mejor y extenso de los vocabularios ..
    Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj... si es cierto, esto es un rompecabezas, pero a mi me encanta, aunque no se utilicen, me divierto con ellas. Sí, tenemos un vocabulario hermoso, es una pena tanto desperdicio.
      Besos Campirela
      Gracias siempre

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *